Consejos sobre cómo prevenir las caries en niños - Clínica Ortodoncia Ortega - Especialistas en Odontopediatría y Ortodoncia

caries en niñosLa caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que afecta a los tejidos duros dentarios, provocando su destrucción. Es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia afectando por igual a niñas y niños. Aparece desde que nace el primer diente de leche o temporal. Por ello desde Ortodoncia Ortega recomendamos que se realice la primera revisión entorno a los dos años de edad, pues como dice el refrán “más vale prevenir que curar”.

¿Por qué se producen las caries en niños?

La alta frecuencia en hidratos de carbono en las dietas de los más peques, los zumos o refrescos azucarados son uno de los mayores peligros para los dientes de los más pequeños.

La frecuencia de las caries en niños en nuestra consulta ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. En el blog de Ortodoncia Ortega creemos que es necesario daros algunos consejos para prevenir la incidencia de esta enfermedad en vuestros hijos.

Qué hacer para prevenir las caries infantiles

El odontopedíatra es tu mayor aliado contra las caries de tus hijos

  1. Realizar su primera revisión a los dos años de edad, para ir tomando contacto con el odontopediatra. Seguramente no será necesario realizar ninguna intervención, pero si que facilita las cosas. Los niños adoptan desde bien pronto una mejor actitud frente al dentista.
  2. Acudir cada 6 meses a revisión Sin embargo, en niños con una alta prevalencia de caries dental, pautamos revisiones cada 3 o 4 meses.
  3. Realizar las revisiones periódicas de las unidades de salud bucodental en los colegios.
  4. Poner los selladores, cuando su unidad de salud bucodental se lo recomiende. Eso sí, siempre que los surcos de las muelas no estén teñidos. Además, si existe un alto riesgo de caries, lo recomendamos incluso en las muelas de leche.

rechinar los dientesQué hacer desde casa para evitar las caries de sus hijos

  1. Emplea una pasta fluorada para tus hijos de acorde con la edad que tiene:
  • De 0 a 2 años: una pasta con baja concentración de flúor, como por ejemplo, la pasta de dientes Lacer Infantil®. ¿La cantidad? No más del tamaño de una lenteja. Si bien se puede prescindir de pasta si se quiere.
  • De 2 a 6 años: recomendamos la pasta de Lacer Infantil®
  • A partir de los 6 años se deberá emplear ya pasta dentífrica de adulto.
  1. Como hemos comentado en artículos anteriores es necesario emplear seda dental antes del cepillado. En infantes a partir de los 3 años de edad, ayudados por los adultos y a partir de los seis años ya ellos solos. Desde Ortodoncia Ortega siempre indicamos que la situación ideal es que empiecen a jugar para ir cogiendo el hábito y cuando ya vayan teniendo mayor destreza manual, podrán usarlo solos. Recomendamos emplear seda dental con cera y flúor.
  2. Evitar no heredar chupetes u otros objetos que se lleven a la boca o son susceptibles de ser baboseados. Las caries están producidas por bacterias infecciosas transmisibles de boca a boca.
  3. Cepillar los dientes de los más peques por lo menos dos veces al día. Preferiblemente hazlo por la mañana después de desayunar y por la noche antes de acostarse.
  4. Muy importante: no podemos exigir a los niños algo que nosotros mismos no hagamos. Por eso, si queremos que usen la seda dental y se cepillen tres veces al día durante dos minutos, deberíamos hacerlo nosotros también para predicar con el ejemplo.
  5. Por último, nuestra última recomendación es que intentes hacer del momento de la higiene bucal diaria, un momento en familia. Todos cepillándoos a la vez, utiliza juegos o canciones para hacerlo un momento divertido.

¡Cuidado con la alimentación del menor!

  1. Desde sus primeros meses de vida: Tras dar de mamar la leche materna, es preferible limpiar los dientes, al menos con una pequeña gasa. Así evitaremos la caries del lactante. Lo mismo deberíamos hacer después de dar el biberón. Es bueno ir creando el hábito y mantener la boca de tu bebé siempre limpia.
  2. Desaconsejamos mojar en azúcar el chupete.
  3. Cuando los más pequeños tengan problemas digestivos con reflujo o vómitos frecuentes, se recomienda limpiar los dientes y enjuagar la boca. De este modo evitarás la erosión anómala de los dientes, pues los ácidos internos disuelven el esmalte dental.
  4. caries en niñosDisminuir el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas, zumos o batidos. En caso de tomarlos recomendamos cepillar los dientes como si se hubiese comido.
  5. Frente a productos industriales ricos en hidratos de carbono, como por ejemplo la bollería industrial, es preferible el consumo de frutas frescas y una dieta equilibrada, con calcio, minerales, flúor y fósforo.
  6. En jóvenes que emplean inhaladores para problemas respiratorios, como por ejemplo el asma infantil, recomendamos cepillarse los dientes después de su uso. En caso de no poder, enjuagarse con un colutorio.