De la Clínica Dental Infantil en Burgos a Guinea Ecuatorial - Ortodoncia Ortega

En el siguiente blog vais a permitirme que os cuente el proyecto que estoy llevando a cabo en Guinea Ecuatorial en Ebibeyin, ciudad cercana a Gabón y Camerún. La capital, Malabo, dispone de múltiples proyectos de cooperación, pero en esta región la ayuda es menor. Este proyecto sobre salud bucodental que desde la clínica dental infantil en Burgos vamos a desarrollar, es la primera vez que se va realizar allí. Por ello os podéis imaginar las dudas, papeleos, trámites etc. son muchos y muy complicados.

¿Cuales son los objetivos desde Ortodoncia Ortega, la clínica dental infantil en Burgos?

Primeramente, tenemos que hacer una valoración del terreno. Hasta hace escasos unos meses no se recomendaba ir a esta región del mundo, debido a la inseguridad presente. Una vez realizada una primera evaluación de la región, lo que quiero ver es el estado real de la salud bucodental de los más pequeños de la zona. Este es mi principal objetivo y el que más me preocupa.clínica dental infantil

Lo Más importante: La salud bucodental de los niños

Para ello, estamos en colaboración con las Hermanas Hospitalarias: principalmente, con las Hermanas Religiosas de Jesús y María, los Padres Escolapios y las Religiosas de María Inmaculada. Nuestra atención se va a realizar mayoritariamente en un centro de salud que regentan las Hermanas Hospitalarias. Según nos han ido informando, principalmente hay internos de salud mental, embarazadas y niños con paludismo. Las condiciones para trabajar, según las religiosas, son “malas”. No hay de nada, debido a que la frontera con Camerún está cerrada. Esta era la vía principal y su fuente de suministros.

Formación sobre salud bucodental en grandes y pequeños

Otro de los objetivos que me planteo es la formación. Existe la posibilidad de que pueda acudir a los centros escolares de la zona para poder impartir charlas de educación bucodental, muy similar a como la Seguridad Social realiza en España los colegios. Pero tan importante es la inculcar buenos hábitos en los niños como hacerlo con sus mamás y papás.

Tratamientos, desafíos y mucho más

En cuanto al trabajo que allí se va a desarrollar, pretendo poder a la vez realizar una revisión bucal, para categorizar de más a menos prioridad los tratamientos que necesiten para después ir poco a poco solucionando y solventando todos los dolores y patologías que presenten.

La atención bucodental no sólo la voy a concentrar en los menores, sino que también tendré que tratar a los adultos. Además, es importante formar a los más osados del centro hospitalario y enseñar los principales tratamientos, los más básicos, para que pueda hacer las veces de dentista tras mi regreso a Burgos. ¿Un gran desafío no creéis?

Y ahora vienen las dudas.

¿Qué principales incógnitas se me plantean?

clínca dental infantilLas principales inquietudes que me pasan por la cabeza son dos:

  • La seguridad. Como he comentado antes, hasta hace muy poco no se podía ir a la región. A día de hoy “parece” que el país está poniendo de su parte y podemos acudir a realizar nuestra labor con algo más de seguridad. En África, el principal problema suele ser con las Autoridades de la zona, y aquí según me han comentado el trato es aun peor que el que nos dieron en el Sáhara Occidental... pero ¡espero tener suerte!
  • La segunda es las enfermedades. Y no es algo desdeñable. Guinea es una zona del mundo muy afectada por enfermedades contagiosas tales como la malaria, fiebre amarilla, hepatitis, dengue… Evidentemente vamos con todas las vacunas necesarias para afrontar esta gran aventura.

La ilusión, la solidaridad y las ganas de ayudar esperamos que sean suficientes para afrontar los líos con las aduanas, visados y billetes, pues no hay viaje directo a Ebibeyin… Espero contaros el resto de la historia a principios de abril cuando vuelva de esta gran Odisea.