Socorro, mi hijo/a tiene dolor de muelas y dientes - Ortodoncia Ortega

dolor de muelasEl dolor según la Real Academia de la Lengua Española, es una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por una causa. Pero qué ocurre cuando vemos sufrir a los más pequeños de la casa. Seguro que han tenido molestias y ¿qué hacemos? Ante todo, frente al dolor de muelas y dientes hay que estar tranquilo y acudir al odontopedíatra para su temprana solución.

Quien haya padecido un dolor de muelas sabe lo que se padece. Por ello, lo más importante es prevenir que aparezca. Es fundamental dar gran valor a la higiene dental. Los expertos recomendamos cepillarse los dientes tres veces al día durante dos minutos y, en el caso de los niños a partir de los dos años, acudir a las revisiones dentales cada seis meses.

Pero ¿a qué se debe si tu hijo tiene dolor en la boca? En el campo de la odontología infantil el dolor bucal puede estar provocado por varias causas y localizarse en diferentes zonas.

El dolor de muelas y dientes

El dolor dental es la principal causa de dolor bucal. Durante la infancia el dolor dental está provocado principalmente por la caries dental, siendo muy raro las enfermedades en las encías a estas edades.

La caries dental puede provocar desde unas ligeras molestias con el consumo de los líquidos fríos y el dulce. En caso de sufrir un gran dolor, la caries se extiende y llega al nervio dental. Esto se puede evitar y sobre todo prevenir. De ahí la importancia de acudir a un dentista infantil. En Ortodoncia Ortega recomendamos acudir a nuestras revisiones gratuitas cada seis meses. El tratamiento de la caries, dependerá del grado de extensión de la misma:

• Desde un empaste simple
  • Hasta una pulpectomía que consiste en eliminar el nervio

dolor de muelas

Dolor en las mucosas orales

El dolor en las mucosas orales, es decir la parte interior de las mejillas, suele estar provocado por aftas orales o mordeduras.

1.     Las aftas orales

Las aftas orales suelen aparecer de forma esporádica como respuesta a alguna irritación provocada en las mucosas. No requieren de tratamiento alguno, sino únicamente de tiempo. Si bien es cierto que en las farmacias se venden una serie de apósitos y tópicos que favorecen la cicatrización regeneración las mucosas y que alivian un poco las molestias. Otra alternativa es hacer enjuagues después del cepillado matutino y nocturno con agua y una cucharadita de sal durante 30 segundos.

2.     Las mordeduras

Una mala mordedura provoca zonas donde desaparece la capa externa de las mucosas orales provocando con ello una herida y molestias. Principalmente están causadas de forma accidental durante el acto de la masticación o tras un golpe fortuito. El periodo de curación de este tipo de lesiones dependerá de cada paciente, de la gravedad y extensión de la lesión. Normalmente las molestias ceden tras 3 o 4 días y la curación completa entorno a los 7 y 10 días. El tratamiento que se puede seguir es el mismo que para las aftas orales.

Por último, se da el caso de mordeduras tras la anestesia dental de forma involuntaria. En Ortodoncia Ortega disponemos de unos reversores del efecto anestésico. Además de que la boca despierta de esa anestesia local es la forma idónea de evitar las mordeduras.

dolor de muelasLa sensibilidad dental

Durante la infancia la sensibilidad dental es rara. Generalmente cuando los niños se quejan de esto, es por causa de una caries dental. Otras veces, el motivo es por la Hipomineraliziación Incisivo Molar (HIM). Esta es una enfermedad genética durante el periodo de formación del esmalte, que afecta a la estructura de los primeros molares definitivos (las muelas de los 6 años) y que a veces aparece también en los incisivos centrales. En boca se verán lesiones en el esmalte de color blanco-amarillento, y en los casos más graves marrón. Con el paso del tiempo la enfermedad irá evolucionando deshaciendo el esmalte. En caso de que tu hijo/a sufra esta patología, no lo dudes y acude a un odontopediatra de forma inmediata.

El dolor tras acudir al dentista

Por último, otra de las causas de dolor bucal en niños se da tras acudir al dentista. Al recibir tratamiento, pueden aparecer algunas molestias principalmente debido a tres causas:

1. Dolor por mordedura provocada por la anestesia dental, que ya hemos comentado antes.
  2. Dolor al morder tras la realización de un empaste. Puede producirse bien porque no se ha ajustado la mordida o porque el empaste se ha soltado y se está clavando en la encía.
  3. Dolor en un diente que acaba de ser empastado sin nada que lo provoque. Esto quiere decir que el empaste simple no era suficiente y que la infección dental llega al nervio, siendo por ello el tratamiento de elección la pulpectomía.

En cualquier caso, contacta con un experto en odontopediatría como Ortodoncia Ortega. Si tiene dudas o consultas sobre el dolor de muelas y dientes en sus retoños puedes dejarnos sus comentarios.