Consecuencias de los golpes en los dientes de leche - Clínica Ortodoncia Ortega - Especialistas en Odontopediatría y Ortodoncia

El mundo de los traumatismos dentales da para varios artículos para el blog. Por ello, en el de hoy, nos vamos a centrar exclusivamente, en los traumatismos dentales en dientes de leche y sus consecuencias.

Los traumatismos dentales son una de las principales urgencias en Ortodoncia Ortega.

Los Golpes en los dientes de leche

Los niños pequeños son candidatos en sus primeros años a darse algún golpe que otro sobre los dientes. La mayor parte de los golpes sobre los dientes, son con un grandísimo porcentaje sobre los incisivos superiores o “paletas”. Entre las causas son evidentes:

  • Su habilidad motora menor y es la principal causa por la que los traumatismos tienen lugar en la misma época en que están aprendiendo a andar, corren, saltan y no tienen miedo a nada.
  • Otras veces por último golpe fortuito con algún compañero/a del colegio, jugando o practicando algún deporte.

En ciertas ocasiones el traumatismo sobre las “paletas” se debe a que los dientes superiores se encuentran hacia afuera, respecto de los dientes inferiores, revelando en muchas ocasiones un problema óseo que se denomina clase II esquelética. La clase II esquelética se caracteriza por encontrarse la mandíbula o maxilar inferior por detrás visto de perfil del maxilar superior. Esto puede requerir de un tratamiento de ortopedia en ciertas ocasiones que restituya el equilibrio entre ambos huesos.

Consecuencias de los golpes en los dientes de leche

Habiendo comentando ya las principales causas, pasamos a contaros las consecuencias que pueden aparecer tras un golpe sobre los dientes:

Traumatismo sin afectación aparente

dientes de leche

Se deberá vigilar la evolución de los dientes por el odontopediatra, y en caso de cambiar de color, será necesario llevar a cabo tratamiento. Siempre recomendamos unos quince veinte días de dieta blanda. En caso de que tras el golpe tengan mucha movilidad y haya riesgo de aspiración por parte del menor puede ser necesaria su extracción o ferulización o unión a los dientes adyacentes.

Fractura simple de los bordes incisales de los dientes

Sin más afectación general: lo que puede hacer necesario que se rehabiliten con empaste o corona de circonio cuando los progenitores demanden mucha estética (aunque en Ortodoncia Ortega no somos partidarios de técnicas tan agresivas). Al no estar afectado el nervio, no es necesario de intervenciones más agresivas. Muchas veces tras la realización del empaste, con el tiempo el diente va cambiando de color, revelando que un tratamiento del nervio es necesario, pues se ha acabado pudriendo.

Fractura compleja de afectación a nervio y esmalte

Sin más afectación general: se produce, cuando además del esmalte, ya se encuentra afectado el nervio, por lo que será necesario un tratamiento del mismo, bien pulpotomía o pulpectomía (parecido a las desvitalizaciones o endodoncias de los adultos, pero mucho más simple, barato, rápida y mucho menos molesta). En ocasiones, este tratamiento no tiene éxito, pues alguna fractura interna produce una filtración de bacterias y tiene que ser repetido el tratamiento del nervio o incluso extraído/removido el diente.

Fractura compleja de los dientes

Con afectación de todo el diente, sin más afectación general: en este caso la afectación es de todo el diente, siendo imposible su reparación, será necesario la extracción dental. Tras la extracción no es necesario la colocación de un mantenedor de espacio, como si es imprescindible en sectores posteriores, pues a nivel de los incisivos no se pierde espacio. Pero en muchas ocasiones por motivos estéticos, se puede colocar un falso diente que mantenga la estética del frente anterior.

Fractura acompañada de traslación o cambio de posición de los dientes de leche

Este hecho es raro, pero puede aparecer. En estos casos lo principal es ir vigilando por el odontopediatra y los progenitores la evolución de los dientes, si cambian de color, si empiezan a moverse antes de tiempo, o si se produce una alteración en la secuencia normal de erupción, bien acelerándose su caída antes de lo que les corresponde o bien al revés, en todos los casos el odontopediatra será el encargado de ir vigilando.

Como ya hemos comentado anteriormente los traumatismos dentales son una de las principales urgencias en nuestra consulta. Lo principal ante un traumatismo es mantener la calma, y si es posible, acudir a la consulta dental de inmediato. En caso de ser festivo o día no laboral, en nuestra clínica dental en Burgos, podéis avisarnos mediante el email citas@ortodonciaortega.es y trataremos de responderos tan pronto como nos sea posible.