Mordida cruzada: ¿Qué debo saber al elegir un tratamiento de ortodoncia?

mordida cruzada

La mordida cruzada es una patología bucodental que se caracteriza por la presencia de uno o más dientes mordiendo los dientes de abajo por fuera de los dientes superiores. Cada vez más frecuente en nuestro entorno. Por ello, en Ortodoncia Ortega te contamos qué debes saber al elegir un tratamiento de ortodoncia para la mordida cruzada.

 

¿Qué causa la mordida cruzada?

La mordida cruzada tiene múltiples causas de entre las que podemos destacar:

 –La respiración bucal: los niños que respiran por la boca, dejan la lengua en una posición más baja de lo normal. Esto conlleva que la lengua no ayude al crecimiento óseo correcto. A su vez, tener la boca abierta para el paso del aire implica el estiramiento de los músculos de la cara que presionan a los maxilares evitando su correcto desarrollo.

La deglución atípica es la incorrecta localización de la lengua al tragar. Una patología cada vez más frecuente en nuestros pequeños. Requiere un tratamiento precoz por parte de un logopeda especializado en el tema.

La herencia sigue siendo un factor importante en la aparición de la mordida cruzada.

 -El uso prolongado del chupete más allá de los 3 años . Puede provocar una alteración en el desarrollo de los maxilares.

 –La succión digital en exceso es el hábito anómalo de la succión digital. Muy nocivo para el desarrollo de los huesos de la boca. También conocido coloquialmente como chuparse el dedo.

 

Tipos de mordida cruzada

1- Mordida cruzada dental exclusiva: se caracteriza por la presencia de uno o más dientes inferiores mordiendo por fuera de los dientes superiores, pero sin afectación de los huesos.

El tratamiento de esta patología se realiza únicamente mediante la realización de un tratamiento de ortodoncia. Bien mediante brackets convencionales, brackets digitales, ortodoncia lingual u ortodoncia invisible Invisalign. Esta última es la que más pacientes demandan en Ortodoncia Ortega.

2- Mordida cruzada ósea: el origen de la enfermedad es el déficit de crecimiento generalmente del maxilar superior respecto del maxilar inferior o mandíbula. Los dientes, a su vez, pueden estar afectados o no.

El tratamiento ideal de esta maloclusión es estrictamente óseo. Bien mediante la colocación de aparatos de ortopedia, como el famoso disyuntor en pacientes en crecimiento o mediante cirugía ortognática maxilofacial en pacientes adultos sin crecimiento.

El tratamiento mediante disyuntor se realiza mediante un aparato pegado a los dientes del maxilar superior. Es uno de los tratamientos más habituales de nuestra consulta con más de cuatrocientos casos tratados exitosos. Podemos decir que es un tratamiento totalmente eficaz cuando el paciente se encuentra en crecimiento, sin ningún efecto secundario.

En Ortodoncia Ortega hemos modificado el clásico disyuntor. Hemos patentado uno nuevo que disminuye notablemente el tamaño del mismo. Además, aumenta enormemente la comodidad de nuestros pacientes. Así mismo, disminuye ampliamente el principal inconveniente de los disyuntores (despegarse durante el tratamiento).

https://www.alexa.com/siteinfo

3- Mordida cruzada funcional: no presenta ninguna afectación ósea ni dental. Sin embargo, desvían la mandíbula cuando muerden. Este es un problema exclusivamente neuromuscular, donde la corrección debe ser exclusiva para ese problema.

Además, es necesaria la implicación de un logopeda y/o un pequeño empaste correctivo en uno de los dientes de leche o temporales. Así, se evitará, sin grandes aparatos ni molestias, en un futuro.

4- Asimetría mandibular: la mordida cruzada afecta a un sólo lado de la boca. Se caracteriza por la presencia de una desviación de la mandíbula hacia un lado junto con el déficit de crecimiento del maxilar superior. La desviación más frecuente es hacia el lado izquierdo.

El problema no es sólo una alteración en el crecimiento de los huesos. También conlleva una parte de funcional. Por tanto, es necesario un tratamiento mediante un aparato de ortopedia en combinación constante con un logopeda.

 

Tratamiento

Anteriormente, hemos mencionando algunos de los tratamientos posibles de la mordida cruzada. A continuación, presentamos un resumen de los principales:

  • La prevención es el pilar de la sanidad y, en especial, de la odontopediatría. En Ortodoncia Ortega exploramos la función, forma y posición de la lengua, los huesos de la boca y el resto de funciones orofaciales. Lo hacemos para diagnosticar, de forma precoz, alteraciones. Ya sean en la respiración, deglución, fonación o masticación. Así, con simples ejercicios y la ayuda de un logopeda experto, evitar la aparición de la mordida cruzada.
  • Tratamiento de ortopedia consiste en la colocación de un disyuntor en pacientes en crecimiento. Debemos corregir las patologías en el momento del desarrollo de los huesos. Motivo por el cual recomendamos desde Ortodoncia Ortega, las Sociedades Española de Ortodoncia (SEDO) y la Sociedad Española de odontopediatría (SEOP), de las cuales somos miembros, que la primera consulta con el ortodoncista sea lo más pronto posible (a los 4 años).
  • Cirugía ortognática en pacientes que presentan mordida cruzada ósea. Ya no tienen crecimiento por lo que el tratamiento ideal pasa por un quirófano.
  • La ortodoncia consiste en mover los dientes con Invisalign, Brackets u ortodoncia lingual. Si la mordida cruzada es ósea, el tratamiento ideal es pasar por un quirófano. También se puede compensar parte del problema mediante ortodoncia moviendo dientes.