Ortodoncia en tiempos de COVID-19 - Clínica Ortodoncia Ortega

Ortodoncia en tiempos de COVID-19

covid-19 ortodoncia

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (SARS-CoV-2). El virus puede permanecer en los aerosoles del aire hasta tres horas. Un día entero en el cartón y hasta tres días en el plástico y el acero inoxidable. La Sociedad Española de Alineadores (SEDA) quiere aportar una serie de recomendaciones para la contención del COVID-19 con medidas específicas para los pacientes de ortodoncia en tratamientos con aligners.

Los estudios, hasta la fecha, confirman que las principales vías de transmisión son las gotitas respiratorias y el contacto directo (manos o fómites contaminados) y posterior contacto con mucosa (boca, nariz y ojos).

Cumplimos los protocolos de desinfección recomendados

En todos los tratamientos de Ortodoncia Ortega aplicamos los máximos protocolos de desinfección recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo General de Dentistas de España y las sociedades españolas de odontropediatría y ortodoncia.

-Unificar las citas: nuestro objetivo es unir procedimientos en el menor número de citas. Por ejemplo, en lugar de realizar ipr en tres citas, recomendamos hacerlo solo en una.

-Evitar lo máximo posible la entrada de los progenitores a la consulta.

-Desinfección de manos y toma de temperatura de todos los pacientes.

-Cierre de la sala de espera.

-Retirada de juguetes de toda la consulta así como bolas de juegos, cuentos y demás objetos.

-Retirada de panfletos publicitarios.

-Desinfección de todo el gabinete entre cada paciente.

-Desinfección de ambiente y suelos por las noches y las mañanas mediante desinfectantes líquidos y pulverización.

-Controles periódicos del estado sanitario de todo el equipo de trabajadores.

Ortodoncia invisible: recomendación de la Sociedad Española de Alineadores

covid-19 ortodoncia

Todos los alineadores vienen en cajas desinfectados y esterilizados. Preparados para entregar a nuestros pacientes con toda seguridad. Además, en Ortodoncia Ortega desinfectamos todas las cajas y bolsas de alineadores una vez recibidos en la consulta. Así, aumentamos aún más las garantías de desinfección y esterilización.

Realizar tratamientos con aligners tiene muchas ventajas. Entre ellas, destacamos que podemos distanciar las citas en el tiempo. Gracias a que hemos realizado una planificación previa del tratamiento, que los movimientos están limitados por los aligners y que apenas hay urgencias. De esta manera, podemos alargar las citas de revisión a 8 e incluso 12 semanas hasta la vuelta a la normalidad. Asimismo, podemos enviar los aligners a su domicilio, evitando así una cita.

Es realmente interesante la monitorización a distancia de los pacientes, disminuyendo así el número de revisiones en la clínica y teniendo un mayor control entre cita y cita. Desde Ortodoncia Ortega aplicamos las últimas tecnologías, como dentalmonitoring, para poder disminuir la necesidad de audir a consulta y el número de citas presenciales.

Para ello, existen sistemas mediante los cuales una aplicación guía al paciente en la toma de fotografías y un equipo clínico, cn la ayuda de inteligencia artificial, analiza la información. Así podemos indicar al paciente si puede realizar el cambio de alineador o si tiene que continuar o no con el uso de elásticos.

Si el paciente ha tenido COVID-19 o síntomas compatibles con la enfermedad, le pediremos que tire todos los aligners usados. Asimismo, no se quitará los aligners que lleva puestos en clínica si no es estrictamente necesario. La finalidad es evitar la transferencia de microorganismos desde la cavidad bucal al exterior.