Ortodoncia para niños: ¿Cuándo empezar y qué aparatos recomendamos?

ortodoncia infantil

La prevalencia de alteraciones bucales son cada vez más frecuentes. Las caries, las variaciones en la erupción o en el recambio dentario, y los crecientes problemas respiratorios, de deglución (tragar) y de fonación, hacen que se vaya incrementando la necesidad de realizar tratamientos de ortodoncia a más pacientes y a edades más precoces.

Por ello, en Ortodoncia Ortega te contamos cuándo hay que empezar a colocar ortodoncia y qué aparatos recomendamos para sus hijos.

¿A qué edad recomendamos la primera visita al ortodoncista?

En Ortodoncia Ortega somos especialistas en el tratamiento de las afecciones bucodentales de los más pequeños. Creemos que la prevención es la madre de todas las ciencias. En la primera revisión dental, entorno a los dos años de edad, revisamos a los más pequeños tanto de las patologías dentales, como de hábitos anómalos o futuros problemas de mordida. Así, podremos detectar futuros problemas y prevenir su aparición, derivando a los niños al logopeda u otorrino.

En cuanto a los brackets u ortodoncia invisible (Invisalign), la edad de colocación preferible es sobre los 13-15 años. Todos los dientes permanentes ya han salido. Sin embargo, hay algunos casos exclusivos donde donde un inicio temprano en el tratamiento de ortodoncia será beneficioso:

  • Alteraciones en la erupción o nacimiento de los dientes permanentes: una alteración severa en la posición o en el espacio de los dientes permanentes (generalmente en caninos superiores e incisivos), requerirá la colocación de la ortodoncia antes de lo normal. Así, se facilitará el nacimiento de los dientes y puede prevenir que se queden dentro del hueso sin salir.

ortodoncia infantil

  • Diente, incisivo superior o “paleta” que nace por detrás de los dientes inferiores: el tratamiento debe ser lo mas pronto posible. Normalmente, se puede hacer con un simple depresión de madera, una regla o un bolígrafo haciendo unos simples ejercicios. En casos más severos, se requerirá la colocación de un aparato de quitar y poner , sencillo, cómodo y económico. En un rápido periodo de tiempo de 1 o 2 meses corregirá el problema.

  • Pérdida total de espacio para el nacimiento de los dientes definitivos: muchas veces, en nuestra consulta en Burgos, nos encontramos con niños que han perdido algún diente de leche de forma precoz. Además, el espacio para el nacimiento de los dientes permanentes no se ha mantenido correctamente y se ha perdido. Generalmente por la falta de mantenedores de espacio, o por mantenedores mal fabricados o supervisados.

En estos casos, la intervención es fundamental para, mediante dispositivos sencillos, abrir el espacio necesario para el nacimiento del diente definitivo y prevenir futuros problemas.

Desde Ortodoncia Ortega NO recomendamos el inicio temprano de la ortodoncia si no es por alguno de los motivos anteriores. El único beneficiado del mismo será el ortodoncista, y no el paciente. El tratamiento se demorará innecesariamente hasta que nazcan todos los dientes definitivos y las raíces de los dientes sufrirán fuerzas excesivas que pueden dañarlas y dejarlas de menor tamaño del que debieran.

¿Qué aparatos de ortodoncia recomendamos en niños?

Si está indicado el inicio precoz del tratamiento de ortodoncia para niños, recomendamos dos dispositivos.

  • Brackets de gomitas de colores: para los niños más pequeños la estética de su tratamiento no es una prioridad. La realización del tratamiento interceptivo de ortodoncia mediante brackets nos va a aportar la ventaja del precio. Los brackets tienen un coste ligeramente menor que Invisalign.
  • Invisalign (Ortodoncia Invisible): en Ortodoncia Ortega somos líderes en Invisalign en Burgos. Estamos totalmente convencidos de que los más pequeños de la casa también se van a beneficiar del tratamiento de Invisalign. Entre a las ventajas que nos aporta la ortodoncia invisible en el tratamiento de nuestros pequeños, podemos destacar:

1) No roza nada en la boca.

2) No interfiere en el desarrollo del lenguaje ni del aprendizaje de nuevos idiomas.

3) No hay riesgo de lesión de labios por un golpe fortuito, como si pasa, frecuentemente, en los brackets.

4) No hay urgencias.

5) La higiene es mucho mejor que con brackets.

6) No les estorba en la práctica de instrumentos de viento de música

7) Llevan un dispositivo, moderno, cómodo y son los “guays” de la clase. 

ortodoncia infantil

¿Cuáles son los pasos a seguir en Ortodoncia Infantil?

En Ortodoncia Ortega apostamos por la realización de un estudio de Ortodoncia. Tras una serie de radiografías y de fotografías, que realizamos en nuestra consulta de ortodoncia y odontología infantil de Gamonal, Burgos, diagnosticaremos todas las patologías. Tanto a nivel dental, caries, vía aérea, encías, huesos, hábitos, fonación, respiración y articulación temporomandibular.

Una vez realizado, las padres vendrán a la consulta a ver el informe obtenido con Jesús. En el caso de Invisalign, además, los progenitores y los niños podrán ver el resultado final tras la ortodoncia. Tras esta cita, se procederá a la colocación de los brackets o alineadores.