13 pautas de alimentación para una buena salud dental - Ortodoncia Ortega

salud dental

Este nuevo blog lo voy a destinar a pautas sobre la alimentación, para así poder lograr una mejor salud dental. Para ello, hemos contado con la colaboración de la nutricionista Elisabeth Valdivielso

Todo el mundo sabe de la relación estrecha entre el consumo de azúcar y la caries dental, pero hay mucha más de información más allá de esta simple ecuación.

El azúcar presente en zumos azucarados comerciales, aperitivos nutritivos preparados tipo barritas proteínas o saciantes o los refrescos, son sin duda los alimentos más peligrosos, en especial en la población infantil, cuyo esmalte es mucho más sensible y menos resistente al ataque de la caries dental.

La caries dental se produce cuando los azúcares se quedan en la boca tras la ingesta y pasan 20 minutos. A partir de entonces el famoso efecto buffer de la saliva desaparece y empieza el ataque carioso.

 

Pautas a seguir para una buena salud dental

 

1- Leer las etiquetas de los alimentos

Es fundamental leer las etiquetas de los alimentos que se compraron, pues muchos de los que pensamos “sanos” porque carecen de grasa, o son de dieta, son suplementados con un mayor contenido en azúcar para suplir a nivel de sabor.

 

2- Cuidado con el déficit de vitaminas

Además, no sólo lo que se come es importante, también los que se deja de comer, siendo así fundamental tener una alimentación equilibrada. Pues déficits vitamínicos, es especial el déficit de vitamina A y D puede facilitar el desarrollo de enfermedades en las encías llevando a la futura pérdida dental y en niños en el periodo de nacimiento de los dientes, retrasar la erupción dental, así como alteraciones en el desarrollo y formación de los dientes.

 

3- Tomar la cantidad de agua diaria recomendada

Es importante el aporte correcto de agua, pues ayuda a la formación de saliva.

 

4- Controlar los alimentos que se comen entre horas

También es muy importante, la distribución y frecuencia de las comidas, de tal forma que si se pica entre horas, es preferible tomar queso, hortalizas, frutas o yogur.

 

5- Tomar alimentos ricos en flúor

El té y los mejillones son una gran fuente natural de flúor, que como todo el mundo sabe es fundamental en la defensa frente a la caries.

 

6- El calcio: un pilar fundamental en la salud dental

Los lácteos en general y el queso y el yogur en particular, son una fuente natural de calcio uno de los pilares de la buena salud dental, pues ayuda a la reparación del esmalte.

 

7- Las manzanas protegen los dientes

Frutas y verduras. Entre todas las frutas podemos destacar las manzanas, que como tradicionalmente se creía protege a los dientes, al realizar un efecto de “arrestre” sobre la placa bacteriana, al igual que el resto de frutas y verduras crudas.

 

8- No abusar con los colorantes alimenticios

Si se quiere mantener los dientes bonitos y blancos, se recomienda no abundar de especies colorantes como el curry, la cúrcuma, el colorante alimentario o el azafrán. Tampoco por supuesto son recomendables todos los colorantes artificiales, tan habituales en helados, chucherias o snacks industriales.

 

9- Consumo de alimentos que estimulan la producción de saliva

Recomiendo los alimentos ricos en fibras integrales o legumbres pues estimulan la producción de saliva.

 

10- Diferencia los tipos de azúcares: no todos tienen el mismo poder cariógeno

De entre todos los alimentos azucarados, serán más peligrosos para la aparición de caries dental, los ricos en sacarosa, mientras los ricos en fructosa, dátiles, manzana, pera, zanahoria, tienen muchísimo menor poder cariogénico.

 

11- El xilitol: barrera contra la caries

El xilitol, azúcar presente en fresas, arándanos, ciruelas, maíz y avena, nos ayudan en la lucha contra la caries, a la par que son sabrosos y de bajo aporte calórico.

 

12- La leche materna no es cariógena

En niños lactantes, los estudios epidemiológicos han demostrado, según la Sociedad Española de Pediatría y la Sociedad Española de odontopediatría, que disminuye significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas y agudas y contribuye a un buen desarrollo físico del lactante. Asimismo, la leche materna como tal, no resulta cariogénica.

 

13- Frutos secos naturales

Los frutos secos son ricos en vitaminas y minerales como el calcio. Siempre son recomendables en su versión “al natural”, es decir, sin procesar.

 

En casos severos, en Ortodoncia Ortega, que son nuestros pacientes pediátricos y que a la edad de tan sólo tres o cuatro añitos, ya encontramos toda la boca afectada por caries, con una gran destrucción de tejidos dentarios, solicitamos siempre lo primero un horario semanal sonde los progenitores deben ponernos todo lo que ingiere el niño o niña, ya sea liquido o sólido.

Con este estudio simple de la dieta muchas veces encontramos excesos de bebidas azucaradas, tipo yogures bebibles, Nestea, zumos o refrescos incluso.

Muchas veces incluso recomiendo acudir a su pediatra o dietista para obtener unas pautas alimentarias correctas, pues como yo siempre digo, el trabajo y la colaboración multidisciplinar es fundamental para lograr la salud de nuestros “peques”.